NUESTRA HISTORIA

A pesar de que su última edición sucedió hace exactamente 10 años, el BUE se mantuvo instalado en el inconsciente colectivo del público argentino. Pero no de manera pasiva, ni mucho menos arañando la nostalgia, sino palpitando en cada show con sabor a modernidad. Y es que nada volvió a ser lo mismo tras su debut, en 2004, debido a que estableció un punto de inflexión en la manera de comprender la naturaleza de los festivales musicales en esta parte de occidente. Si antes se erigían como vitrinas de exposición masiva para los artistas, lo que permitió fortalecer a la escena nacional y contextualizarla con respecto a lo que sucedía en otros lugares del mundo, el BUE bregó para que el concepto de festival desarrollara un discurso narrativo y estético propio. Así que dejó de lado el tradicional crossover para proponer un nuevo tipo de mainstream, hilvanado finamente a partir de la novedad, de la modernidad y de la resignificación de la contemporaneidad, lo que le permitió conectar con su tiempo y establecer un diálogo generacional.

Amén de su condición de festival urbano, cuya oferta rescató en sus tres ediciones el buen criterio y la inagotable curiosidad de la audiencia local, el éxito del BUE estuvo en reflejar el cambio de paradigma que atravesaba la música al hacer hincapié en la fragmentación y en la minoría de masas: dos de los rasgos que se tornaron en una constante del alba de este milenio. Por lo que en un mismo capítulo, como el de 2005, podían coexistir sin reparo ni sorpresas la encarnación más crooner de Elvis Costello con el olor a espíritu adolescente de los Strokes, el rap periférico británico 2.0 -enarbolado por M.I.A. y Dizzee Rascals- y la magia que envolvían los sets de un icono del dance del tamaño de Frankie Knuckles. Así es. Esto sucedía en el país más Stones del mundo, en ese ambivalente terruño sudamericano que apenas unos años antes se enfrentó a una de sus mayores crisis económicas. El BUE eligió desembarcar en una Argentina en reorganización para proponer un nuevo orden musical y cultural. Por eso no fue fortuito que Massive Attack encabezara su primera edición.

Antes de entrar en hibernación, el festival advirtió además sobre la gentrificación del indie y la importancia de la figura del curador en los procesos musicales. Gracias a ello aún late el recuerdo de su versión de 2006, en la que se cruzó Daft Punk con Patti Smith y Beastie Boys, al igual que con los ignotos Amadou et Mariam y los noveles TV on the Radio, en lo que fue toda una celebración de épocas, géneros y latitudes. Y de la que también participaron algunos de los entonces incipientes exponentes del pop independiente nacional como El Mató a un Policía Motorizado, el cual, ahora con la chapa de capitán de la escena, volverá a ser parte de un evento indispensable y comprometido con la música. Especialmente la de acá. Si bien la cuarta edición de esta fiesta sonora se mantendrá fiel a sus orígenes, al mismo tiempo que auspiciará el regreso de Iggy Pop y Pet Shop Boys, así como el estreno en esta orilla rioplatense de Wilco y The Libertines, se transformará en el puerto USB que tanto precisaba el indie patrio para conectarse con el mundo. Volvió la alegría, volvió el BUE.

LINE UP

TICKETS
vip
ABONO VIP
Tickets para los dos días con acceso a los espacios VIP repartidos por todo el predio del festival. Disfrutá del BUE lounge, de barras exclusivas, y mirá con todas las comodidades a tus artistas favoritos.
PRECIO CON 15% DE DESCUENTO INCLUIDO
No incluye costos de servicio
2
ABONO GENERAL

Tickets para los dos días. No te vas a perder a ninguno de los artistas  del festival. Viví la experiencia del BUE.

PRECIO CON 15% DE DESCUENTO INCLUIDO
No incluye costos de servicio
vip1
PASE 1 DÍA VIP
Ticket para el día que prefieras, con acceso a los espacios VIP repartidos por todo el predio del festival. Disfrutá del BUE lounge, de barras exclusivas, y mirá con todas las comodidades a tus artistas favoritos.

PRECIO CON 15% DE DESCUENTO INCLUIDO
No incluye costos de servicio
1
PASE 1 DÍA
Disfrutá el día donde tocan tus artistas favoritos, y viví la experiencia del BUE.

PRECIO CON 15% DE DESCUENTO INCLUIDO
No incluye costos de servicio

PRESENTA

Heineken


MEDIO DE PAGO
visa

MEDIA PARTNERS
billboard

COLABORAN
Municipalidad de Vicente López

PRODUCE
dg

CONTACTO

hola@festivalbue.com